Bosque de Betato e Ibón de Puedrafita

BOSQUE DE BETATO E IBON DE PIEDRAFITA

En esta ocasión os voy a contar una excursión muy bonita que hicimos con las niñas en el Valle del Tena en los pirineos. En un  principio, nuestra intención era dar un paseo por el bello Bosque del Betato, pero como suele pasar siempre, uno empieza andar y si los niños nos siguen, acabamos ampliado la excursión y subimos hasta el Ibón de Piedrafita. Lo que iba a ser una excursión corta, de una mañana, acabó siendo una excursión de todo el día.

La excursión al Bosque del Betato, uno de los bosques más espectaculares de Huesca , es muy sencilla y apta para niños. Desde siempre se ha dicho que está encantado y habitado por Brujas. Lo cierto es que un paseo por esta masa boscosa de abedules, pinos y, sobre todo, hayas hace experimentar todo un mundo de sensaciones. Al margen de los cuentos y leyendas, este sencillo y agradable recorrido atraviesa uno de los bosques de mayor encanto y valor botánico de la comarca de Alto Gállego. La gran cantidad y altura de sus hayas sólo es comparable a otras masas boscosas muy conocidas, como las del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la vecina comarca de Sobrarbe, o las del bosque de Irati, en Navarra.
Datos Técnicos

Desnivel: 90 metros
Duración: 45 minutos (ida). 1 hora y 30 minutos (Ida y vuelta)
Dificultad: fácil. Recorrido apto para realizar en cualquier época del año. 
Recomendación: llevar calzado de montaña

Ruta Bosque de Betato

Partiendo de la zona alta de la localidad de Tramacastilla, se sale de su caserío por la pista, ahora PR-HU 93, que toma la dirección de Piedrafita de Jaca. El recorrido deja atrás las bordas, eras y prados del pueblo y desciende alejándose a buen ritmo de Tramacastilla.

En poco más de 15 minutos se llega, sin tomar ninguna pista secundaria, al puente sobre el río Górgol, que forma un encajonado barranco, donde los amantes del barranquismo pueden disfrutar de un corto, pero vertiginoso descenso con rápeles de cierto nivel.

De repente, el camino comienza a ascender trazando varias lanzadas para ganar altura progresivamente. Un poco más adelante, el sendero PR-HU 93 se divide en dos posibles alternativas.
Tras cruzar el puente, el camino abandona la pista y asciende por una trucha realizada antaño para sacar la madera que se talaba en el bosque. Esta vía introduce el caminante en el bosque del Betato Y todo su mundo de fábula, encantamiento y brujería.
El ramal de la derecha asciende hasta el bello paraje del Ibón de Piedrafita, un lago natural recrecido por la aprovechamiento del agua de estas alturas. Por encima del Ibón se alzan enhiestas moles de roca, destacando peña Telera.
Datos Técnicos desde El Bosque de Betato-Ibón Piedrafita

Dificultad: Media
Tiempo aproximado ida: 2 h 15 minutos

Ruta

Llegamos a una bifurcación del sendero: el de la derecha va al Ibón de Piedrafita y el de la izquierda a Piedrafita. Tomamos el de la derecha que nos lleva a salir del bosque.
Vamos avanzando a buen ritmo y pronto vemos la Peña Telera y nos vamos dirigiendo hacía ella. Vamos siguiendo pequeñas sendas que van acortando la pista y hacen el recorrido más entretenido. Llegamos a la última parte de la subida que ser realiza por una senda que discurre al lado de un pequeño torrente de agua. A lo largo de la subida fuimos parando para jugar con el agua, comer algo y beber agua. 
Share by: