Consejos para comprar Raquetas de Nieve

CONSEJOS PARA comprar RAQUETAS DE NIEVE



¿Has probado alguna vez a dar un paseo con raquetas de nieve?


Con la llegada del invierno y las primeras nevadas, todos los amantes de la montaña soñamos con salir al monte y contemplar el espectacular paisaje nevado.


Las raquetas de nieve son imprescindibles si quieres hacer senderismo de manera más cómoda y segura a esos maravillosos paisajes cubiertos por la nieve, porque cuando la capa de nieve es considerable, se hace un poco imposible avanzar si no llevamos puestas las raquetas de nieve.


¿Te gustaría sabes qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una raquetas de nieve? Pues entonces te invito a que sigas leyendo.


Para sostener el blog este artículo contienen enlaces de afiliación. Los enlaces afiliados son aquellos links que apuntan a productos de terceros (en mi caso, Amazon), el precio del producto sigue siendo el mismo para ti, pero nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog.

Ventajas y desventajas de las raquetas de nieve


Ventajas


– Te permitirán caminar por nieve profunda con mayor comodidad, seguridad y velocidad que sin ellas.


Son fáciles de colocar y son una buena alternativa a los esquís de fondo.


No son caras y no requieren de grandes aprendizajes técnicos. En el mercado puedes encontrar raquetas de nieve desde 50 euros (para iniciación) hasta unos 220 euros (las más técnicas).



Desventajas


– Ten en cuenta que este tipo de raquetas funcionan bien sobre todo en nieves frías, en polvo y secas. Si no se dan esas condiciones de nieve no es adecuado usarlas.


– Las raquetas son para paseos por la nieve, no para moverse por lugares con nieve dura o helada, y mucho menos para escalar por pendientes empinadas.


– Por el contrario, resultan algo pesadas (entre uno y dos kilos) y, si se van a utilizar para ascender o descender pendientes considerables será necesario adquirir unas raquetas de gama alta con puntas de acero para que se agarren en la nieve dura y eviten el peligro de resbalar.


Si después de analizar las ventajas y desventajas de unas raquetas de nieve, decides que quieres comprarte unas, entonces aquí te dejo algunos consejos que debes tener en cuenta.


Consejos de compra


A la hora de comprar unas raquetas de nieve debes de tener en cuenta para qué tipo de actividad van a estar destinadas (paseo, running o senderismo alpino) y la asiduidad que las vas a utilizar. Este es un factor determinante a la hora de elegir un modelo u otro.


Las de paseo son las que menos agarre tienen, pero más flotabilidad. Son adecuadas para realizar caminatas en zonas con poco desnivel.


Las de running deben ser ligerísimas, flexibles y alargadas para no tropezarse.


Las de senderismo alpino o más técnico tienen menor flotación, pero mayor agarre. Habitualmente tienen forma de avispa ‒estrecha en el centro para no enganchar una raqueta con la otra‒, incorporan crampones de acero en los laterales, así como en la punta.


1. Pruebalas ante de comprar


A menos que ya te hayas puesto antes un par de raquetas de nieve, lo mejor que puedes hacer antes de comprarte unas es buscar alguna empresa que organice actividades de montaña y apuntarte a una de sus jornadas con raquetas de nieve. Allí, un monitor titulado te enseñará a usar el material adecuadamente, así como la técnica que necesitas. Una vez hayas probado la experiencia, estarás libre de sorpresas y su decides comprarlas lo harás con la seguridad de que las vas a aprovechar.


2. Fijate en la carga recomendada


La carga recomendada es una cifra que figura en las fichas técnicas de las raquetas, que van desde los 20 kg (para niños pequeños) hasta 120 kg (adultos de gran tamaño). Debes de tener en cuenta, que este peso corresponde no solo a tu peso corporal sino al de la mochila que llevas encima.


Esto es importante para que escojas correctamente las raquetas y no tener ningún problema en cuanto al funcionamiento correcto de estas y su durabilidad.


3. Los materiales


Los modelos más económicos se fabrican con polímeros o plástico que son menos resistentes a temperaturas extremas.


Los más técnicos y profesionales son de aluminio, un material que proporciona ultrarresistencia y agarre. Y los aconsejados por los expertos son los que están fabricados con composite, un componente durísimo.


4. Tipo de fijación


Las fijaciones son la parte que une la bota a la raqueta. Existen de cepo y correas que son compatibles con casi cualquier tipo de bota y las automáticas que solo son compatibles con calzado técnico con acanaladuras en talón-puntera.


Depende del tipo de bota que utilices y la actividad que hagas.


5. Alzas


Si tu idea es subir montañas, entonces hay que prestar atención y escoger un modelo que incorpore alzas para los ascensos. Así los gemelos no sufrirán y el agarre será óptimo. Lo habitual es activarlas mediante el bastón, sin necesidad de agacharse ni quitarse los guantes.


Agarre

6. Agarre


En la parte inferior de la raqueta está el sistema de tracción, que te ayuda a mantenerte estable y seguro. Son piezas que pueden estar fabricadas en acero, aluminio o plástico, principalmente.


En rutas de nieve llanas y sin obstáculos necesitaremos menos agarre, al contrario que en pendientes pronunciadas y terrenos resbaladizos. Los elementos de agarre son:


  • Crampones: Están situados bajo el pie. Casi todas las raquetas los llevan en la zona metatarsal, conocida como bola del pie, aunque algunas también los tienen debajo del talón.


  • Dientes: Los encontramos a lo largo del marco exterior. Junto a los crampones manejan el terreno situado bajo los pies.


  • Uña frontal: En la zona frontal de la raqueta se sitúa esta cuchilla. No será de gran utilidad en hielo y pendientes resbaladizas.



7. Bastones


Caminar con unas raquetas de nieve no es fácil, pese a que su flotabilidad aumenta a mayor superficie, puedes tropezarte al caminar con ellas. Por ello es recomendable llevar bastones cuando utilices raquetas de nieve. En este caso, te recomendaría unos bastones buenos, pues la superficie por la que vas a andar es la nieve y la temperatura ambiental baja. Los bastidores de plástico barato pueden partirse prematuramente a partir de unos -5ºC o si llevas una mochila pesada.


LAS RAQUETAS DE NIEVE MÁS RECOMENDADAS


Si quieres iniciarte en el mundo de las raquetas de nieve, este modelo es el adecuado: rígido y con reglajes simples, es perfecto para la media montaña y las travesías fáciles.

 

  • Nivel: Iniciación. Para un peso total (usuario + mochila…) de entre 50 y 120 kgs. Adaptable para tallas europeas de calzado desde la 39 hasta la 47.


  • Estructura: 3D design: Agarre máximo bajo el pie, tanto en inclinación como en ascenso. Talla de avispa que permite una marcha natural y cómoda, como hemos visto en el modelo TSL 226 Rando.


  • Dimensiones: 59,5 x 22 cm.


  • Otras características: Amortiguador de ruidos y choques (SSAS). Las treaquetas se suministran con fundas para transportarlas.


  • Parte anterior: Strap Tightening: El ajuste mediante correa de la puntera y el empeine, es preciso y fiable. Lateral Adjust: El confort se desarrolla gracias a un reglaje lateral permitiendo de integrar toda la amplitud del calzado para una envoltura óptima del pie.


  • Parte posterior: Preajuste de tobillo. Strap aligerado con cierre de carraca o cremallera.


  • Alza:  Con el sistema Easy Up se coloca o quita el alza con el bastón sin tener que agacharse. Las alzas de subida facilitan la marcha durante largas ascensiones y disminuyen la fatiga. Incorpora una pestaña para bloquear el talón y que toda la pieza que sujeta el pie quede fija a la raqueta.


  • Agarre: Incorpora una uña delantera. 6 crampones de acero e intercambiables.


  • Peso de las raquetas: 915 grs. x 2


VER PRECIO Y OFERTAS

La raqueta 226 Rando te ofrece rigidez, buen enganche lateral y sustentación muy segura.

 

  • Nivel: Iniciación a avanzado. Está preparada para travesías fáciles por la nieve, y para un peso total (usuario + mochila…) de entre 50 y 120 kgs. Adaptable para tallas europeas de calzado desde la 35 hasta la 46.


  • Estructura: Talla de avispa (ver galería de imágenes superior): permite una marcha natural y cómoda, adaptable a todo tipo de nieves con un buen agarre. La cola trasera aumenta el agarre en el descenso, aporta estabilidad y permite el usuario romper la primera capa de nieve dura.


  • Dimensiones: 61 x 22,5 cm.


  • Otras características: Amortiguador de ruidos y choques (SSAS). Las treaquetas se suministran con fundas para transportarlas.


  • Parte anterior: Strap Tightening: El ajuste mediante correa de la puntera y el empeine, es preciso y fiable. Lateral Adjust: El confort se desarrolla gracias a un reglaje lateral permitiendo de integrar toda la amplitud del calzado para una envoltura óptima del pie.


  • Parte posterior: Talonera plástica con correa de cierre clic.


  • Alza: Alza de subida clásica. Bloqueador de fijación.


  • Agarre: Incorpora una uña delantera. 6 crampones de acero e intercambiables.


  • Peso de las raquetas: 880 grs. x 2


Nuevo botón

La Symbioz Racing está diseñada especialmente para los enamorados de zancadas rápidas con raquetas de nieve. La puedes usar para marchas rápidas o incluso para hacer running por la nieve.

 

  • Nivel: Técnico. Puede cargar un peso total de entre 40 kgrs. y 100 kgrs.


  • Estructura: Hyperflex Concept, que permite obtener un apoyo del pie totalmente natural. La raqueta es flexible y se adapta tanto al terreno como al movimiento del usuario, lo que la convierte en un raqueta de nieve muy cómoda de usar.


  • Dimensiones: 53,8 x 20,4 cm.


  • Otras características: Amortiguador de ruidos y choques (SSAS). Las treaquetas se suministran con fundas para transportarlas.


  • Parte anterior: Pre-reglaje del número, del volumen delantero y del talón, más correa de apriete con memorización.


  • Parte posterior: Fijación de cremallera que permite calzarse de forma rápida y precisa. Sujeción muy afinada. Preajuste de clavija.


  • Alza: No dispone de sistema de alza.


  • Agarre: 4 crampones de acero y una barra de tracción que se ajusta bajo el talón, cualquiera que sea el numero de bota.


  • Peso de las raquetas: 320 grs. x 2


Nuevo botón

¿Y los niños qué? Estas raquetas de nieve son para ellas/os y perfectas para salidas por la montaña y aproximaciones. Se han diseñado aplicando los mismos principios que los modelos para adultos: sólo se diferencian en la estatura y el peso del usuario. ¡Son muy ligeras!


La sujeción a los pies se realiza de forma sencilla, con las tiras colocadas con un ángulo de 45°. Este detalle es clave, ya que ofrece una perfecta sujeción de la raqueta sin ningún punto de presión. De este modo, al final de la jornada no tendrán molestias en sus pies.

 

  • Nivel: Iniciación.


  • Estructura: Chasis ideado para niños de un peso máximo de 50 kilos. Carcasa arqueada con aberturas traseras.


  • Dimensiones: Acoge las tallas 28-38.


  • Agarre: Con cincha.


  • Peso del usuario: 20-50 kg.


  • Peso de las raquetas: 280 gramos x 2.


  • Fijación: Ajustable mediante cincha con limitación.


Nuevo botón

El modelo para niños de Alpidex ofrece una gran superficie de apoyo y una fijación especialmente sencilla para los más pequeños de la montaña. Se ajustan a las tallas entre 26 y 38, y su carga máxima es de 55 kg.


  • Nivel: Iniciación.


  • Estructura: Chasis ideado para niños de un peso máximo de 55 kilos. marco de plástico duradero y estable. Reglajes longitudinales y uñas delanteras de acero al carbono.


  • Dimensiones: Acoge las tallas 26-38.


  • Agarre: Con cincha.


  • Peso del usuario: 20-55 kg.


  • Peso de las raquetas: 1065 g (par)


  • Fijación: Ajustable mediante cincha con limitación.


Nuevo botón

Resumen


Ya no hay escusa para disfrutar de un buen paseo por la nieve. Las personas que disfrutamos del monte, el senderismo o los paseos por montañas podeos seguir haciendolo ahora en invienro con la nieve usando las raquetas de nieve.


Existen gran cantidad de modelos, en su mayoría con una calidad que cumpliría seguro con nuestras exigencias. Sólo es necesario dar con el modelo más adecuado a nosotros o nuestro hijos y para ello las recomendaciones que te he dado en este post te pueden ayudar.


Una vez adquiridas las raquetas, solo queda salir a la naturaleza a divertirse, en solitario o en grupo.



Share by: