Puerto de Castilla desde Gata

Puerto de Castilla desde Gata



Datos de Interés

Identificación de la senda: PR-CC 185 Puerto Castilla
Tipo de Recorrido: Lineal (ida y vuelta)
Inicio: Gata
Final: Puerto de Castilla
Longitud: 10.9 km
Tiempo aproximado: 3 y media horas ida y vuelta
Desnivel: 596 m de subida y 595 m de bajada 
Dificultad: Baja

Este recorrido comienza al final de la calle Virgen del Puerto. Justo cuando dejamos atrás el casco urbano del bello municipio de Gata, aparece ante nuestros pies el empedrado de la antigua calzada romana que nos lleva hasta el alto de Puerto de Castilla. Este tramo formaba parte de la llamada Vía Dalmacia, que salía desde el puente de Alconétar, (Río Tajo, Cáceres), pasaba por la localidad de Coria y llegaba a Ciudad Rodrigo (Salamanca).
El camino es un continuo ascenso por la ladera oeste de la Sierra de las Jañonas. Es una subida donde apenas hay arboles, por lo que en verano es aconsejable protegerse del sol con gorras, en cambio, la abundancia de agua es asombrosa, el itinerario cuenta con cuatro fuentes.
Aunque la subida no es muy dura y vamos observando el paisaje, para la más peque se le hizo un poco cansado y durnate algunos tramos tuvimos que llevarla a burros.
En la subida atravesamos el puente de San Blas, que cruza el río de mismo nombre y algo más arriba llegamos a un mirador que nos ofrece la ocasión para descansar y la contemplación de las excelentes vistas que la sierra nos ofrece. En el mirador hay una placa con los lugares geográficos que desde aquí se observan.

Después del descanso, seguimos nuestro camino hasta llegar a la Ermita de San Blas. La Ermita de San Blas es un lugar muy agradable, entre pinos y prados; merece la pena sentarse junto a su puerta y descansar.
Cuando hacer una excursión con niños a parte de escoger rutas aptas para ellos, nos tenemos que adaptar a sus ritmos. Después de comer el bocata en la Ermita de San Blas, las niñas ya no quería seguir adelante, porque que decidimos regresar y dejar para otra ocasión la subida hasta el Puesto de Castilla. Tardamos unas dos horas en llegar pues hicimos muchas paradas, aunque en hora y media se puede hacer.

Para aquellos que quieran saber como sigue desde la Ermita de San Blas hasta el Puerto de Castilla, el sendero sigue en ascenso, donde las vistas no son mucho mejores que las que ya hemos disfrutado hasta ahora. Despues de pasar por una fuente, llegamos al collado que da paso a tierras castellanas, el Puerto de Castilla (1.157 m). Aquí podemos enlazar con el sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”. 
Recomendaciones

Nosotros hicimos la excursión en Abril, donde la temperatura es primaveral, pero si decidís hacerla en verano debéis recordad que apenas hay sombras por lo que la protección frente al sol es muy importante (gorras, gafas de sol y protección solar). También es muy importante la hidratación. Aunque hay fuentes por el camino, nosotros siempre llevamos litro y medio de agua en la mochila. Ya sabéis que cuando hacemos excursiones con niños, todo precaución y que tan importante como llegar al destino es volver.

Share by: