Blog Post

Cascada de la Garganta de Escuaín

Erika Saenz • may 11, 2023
Cascada de la gargante de Escuaín

En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga.

La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.

Para realizarla hay dos opciones posibles, desde Revilla o desde Escuaín.

Datos de interés:

Nota: La época ideal para hacer la ruta a la  Cascada de Escuaín es verano y en otoño, porque puedes recorrer parte por el río. Pero cualquier época del año puede ser una muy buena opción si buscas una ruta fácil y corta para hacer con niños en el Pirineo Aragonés.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre acampada libre o en camping

Descripción de la ruta:

Como ya he comentado antes, hay dos formas de hacer esta ruta.

La primera  opción es desde la carretera que da acceso a Escuaín y por lo general es la que la gente suele hacer por ser más rápida y accesible. Esta es la ruta que nosotros hicimos y la cual voy a describir un poco más abajo.

La segunda opción la encontramos en la carretera de acceso a Revilla. Esta opción es un poco más difícil debido a que hay más desnivel  y además es algo más larga que la anterior.

Ahora ya si, os cuento la ruta desde Escuaín.

Para poder llegar al inicio de esta ruta debeis coger la carretera en dirección a Bielsa y Francia, Y en Escalona tomamos la desviación hacia Fanlo.

La ruta comienza un kilómetro antes de llegar a Escuaín y aproximadamente a unos  150 metros del puente de Barranco de la Fuente. Aquí hay un pequeño aparcamiento a la izquierdo, donde podemos dejar el coche. Allí estacionas el coche y sigues el sendero hacia el río Yaga.

Cominezo de la ruta a la cascada de Escuaín desde Escuaín

Unos metros hacia delante de la carretera, sale una senda que indica Rio Yaga y Revilla.

Cogemos esta senda que nos lleva al río Yaga en un descenso de unos 220 m y 1 km de distancia.

Nota importante: Este camino forma parte del GR.11 que va de Escuaín a Revilla, por lo que no os dejéis guiar por las marcas rojas y blancas.

comienzo de la ruta a las cascadas de Escuaín

Antes de llegar al río hay un mirador, junto a la senda, de la impresionante garganta y desde donde se puede ver la cascada y las pozas.

Cascada de Escuaín

Justo al final, veremos un desvío hacia Revilla a la derecha. Nosotros cogeremos el de la izquierda y seguiremos los hitos hasta llegar al cauce del río.

Es importante que sepáis que la facilidad o dificultad de llegar hasta la cascada de la Garganta de Escuaín va a depender mucho del caudal del río Yaga.

¿Porque? Simplemente porque hay que cruzar el río para llegar a la orilla contraria, por donde continua el camino.  En el caso que no baje mucha agua, puedes llegar a la cascada saltando por las piedras del río. En nuestro caso, el caudal era bajo y pudimos llegar a la cascada a través del río.

río Yaga

Después de disfrutar del entorno y del agua, regresamos desandando el camino.

¿Quieres conocer más rutas por Huesca?

SI QUIERO
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.
La Dehesa del Saler y su precioso entorno
Por Erika Saenz 28 jul, 2022
La Dehesa del Saler es un bosque, mayoritariamente de pinos mediterráneo, situado entre la Albufera de Valencia y el mar. Concretamente comienza en la pedanía de El Saler, abraza al canal de la Albufera y el estanque del Pujol, para acabar cerca de El Palmar.