Blog Post

Desfiladero del río Purón desde Valderejo

Erika Saenz • nov 30, 2021
Desfiladero del río Purón

El Desfiladero del río Purón es una de las rutas de senderismo más conocidas en la provincia de Burgos y de Álava. Se trata de una sencilla ruta que permite conectar mediante dicho desfiladero el valle de Tobalina Burgalés, con el Parque Natural de Valderejo Alavés.

La ruta se puede realizar desde la localidad burgalesa de Herrán o desde Lalastra, situada en territorio alavés. Nosotros partimos de Lalastra para realizar un trayecto de unos 11 kilómetros (ida y vuelta) disfrutando del paisaje del Parque Natural de Valderejo.

Datos de interés:

Descripción de la ruta:

Para realizar la ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo nos acercamos hasta Lalastra, un municipio alavés perteneciente a Valdegovía / Gaubea. Para llegar allí desde Valdegovia por la A-2622 tenemos que recorrer 16,2 km y se tarda aproximadamente 24 minutos.

Una vez en el municipio de Lalastra, dejamos el coche en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo.

Lalastra, un municipio alavés perteneciente a Valdegovía / Gaubea

Desde aquí, comenzamos esta ruta atravesando el pueblo, pasando junto al Museo Etnográfico y la Iglesia de Santa Elena.

Al final del pueblo llegamos al Parketxea o Casa del Parque Natural de Valderejo, donde se puede recoger información sobre las rutas y las actividades a realizar en este entorno natural tan bonito de Araba.

Parketxea o Casa del Parque Natural de Valderejo

Como datos de interés, el Parque Natural de Valderejo fue declarado Parque Natural en 1992 y se encontraba encajonado entre las paredes calizas de la Sierra de Arcena y de la Sierra de Bóveda.

Junto a la Casa del Parque comienza el sendero PR-A8 de la ruta fluvial del desfiladero del río Purón hasta la Cascada El Chorro.

Hay que decir que esta ruta estaba muy bien marcada con señales amarillas, que aparecían durante todo el recorrido.

comienza el sendero PR-A8

Comenzamos a caminar y atravesamos una verja para seguir por un camino entre árboles, que nos llevó hasta la cornisa de una ladera que se asomaba al Valle de Valderejo y al principio del desfiladero. Aquí se poder claramente la muralla de piedra caliza que forma la Sierra de Arcena y de la Sierra de Bóveda.

Seguimos andando atravesando las campas. En este tramo aparece una señal que indica un itinerario didáctico, que si lo queréis hacer os irá descubriendo la fauna y la flora de esta comarca.

Continuamos por el camino señalizado y ahora nos adentramos en un pinar, donde poco a poco vamos bajando hasta el cauce del río Purón, siguiendo las indicaciones de color amarillo.

Seguimos andando y llegamos a un puente de madera, el cual cruzaremos para seguir por el camino. A partir de aquí el sonido del agua se va haciendo más intenso.

Cuando salimos del pinar y el camino se ensanchaba y nos vemos rodeados por paredes de roca caliza por donde pasa las aguas del río Purón. Seguimos descendiendo hasta encontrarnos de nueva a la par del cauce del río.

Este camino nos lleva hasta el pueblo abandonado de Ribera, donde hay un área recreativa. Aquí podemos ver la Iglesia de San Esteban, que conservaba algunas pinturas murales del siglo XIII-XIV y algunas ruinas de la población.

Este camino nos lleva hasta el pueblo abandonado de Ribera

En este punto pasamos por una puerta de madera y seguimos el camino que cruzaba un amplio prado verde. Atravesamos esta extensa campa acompañados a la izquierda por el río y disfrutando de la panorámica de los montes de alrededor.

Volvemos a pasar por otra puerta de madera y nos internamos en un bosque siguiendo el camino descendente.

Continuamos bajando por un sendero rodeados de árboles que formaban un bosque en galería y llegamos de nuevo junto al cauce del río.

A partir de aquí nos adentramos en el desfiladero, donde el río Purón va formando cascadas y pozas por el camino a través del desfiladero.

Cruzamos otra puerta de madera y nos internamos en el primer paso estrecho del desfiladero del río Purón.

El sendero se estrecha y va pegado a la pared. Al poco nos encontramos a la izquierda con unas escaleras un poco inclinadas, que bajaban hasta el cauce del río Purón.

Merecía la pena el esfuerzo de bajar las escaleras ya que cuando se llegaba abajo nos encontramos con una poza y una excelente panorámica del salto de agua, que surgía del primer paso del desfiladero.

Seguimos andando junto a la pared rocosa para entrar en un pinar donde empezamos a descender hasta un puente de piedra que cruzaba el río Purón.

Merece la pena parar un rato para disfrutar del sonido y de la belleza de las aguas del río que formaban preciosos rápidos que desembocaban en pequeñas pozas.

el río Purón.
Seguimos andando junto a la pared rocosa
pozas que forma el río Purón a su paso por del desfiladero

Cruzamos el desfiladero por una estrecha pasarela metálica disfrutando de la belleza de este paso entre dos paredes verticales de roca caliza que casi se tocaban.

Seguimos el camino que nos lleva al final del desfiladero, donde se abrió el paisaje. La verdad es que se nos hizo corto el paso por el desfiladero. Pero merece la pena solo por contemplar su maravillosa belleza.

final del desfiladero del río Purón

Llegados a este punto decidimos darnos la vuelta. La previsión del tiempo daba lluvias y no queríamos que nos cogiese en la ruta. Pero si tenéis tiempo, podéis continuar unos metros más hasta la Cascada El Chorro.

Para ello hay que atravesar un pinar pegado a la ladera rocosa y que nos lleva al camino que descendía hasta el valle. Algo antes se llega a una pequeña explanada desde donde se puede ver la Cascada El Chorro.

Desde aquí el camino continúa hasta el pueblo burgalés de Herrán y entra en el Valle de Tobalina.

Como ya os he comentado antes, nosotros decidimos darnos la vuelta una vez pasado el desfiladero. El regreso lo hicimos desandando el camino hasta Lalastra.

Tuvimos mucha suerte porque justo cuando llegamos al coche se puso a llover.

La Ruta del desfiladero del río Purón desde Valderejo es una ruta muy bonita para hacer en familia, pues no entraña ningún peligro y tiene una gran belleza natural.

¿Quieres conocer más rutas de senderismo y montaña por la provincia de Álava?

Si quiero

Espero que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compartela en tus redes sociales. Puede haber más gente que le pueda interesar.

¡Muchar gracias!

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.