Blog Post

Ibones de Asnos y Sabocos desde la Telecabina de Panticosa

Erika Saenz • ene 27, 2022

Los ibones de Asnos y Sabocos se encuentran en la Sierra de Tendeñera y su fácil acceso tomando el telecabina de Panticosa los convierten en una ruta muy concurrida en verano por familias con niños.

A pesar de estar la estación de esquí de Panticosa (con sus telecabinas), los ibones todavía conservan toda su belleza y las vistas del valle de Tena siguen siendo espectaculares.

Hay dos alternativas para hacer esta ruta:

• A pie desde Panticosa o desde Hoz de Jaca utilizando las pistas ciclables que suben hasta la estación invernal. Desde Panticosa el desnivel es unos 875 m y desde la Hoz de Jaca de unos 720 metros.

Nosotros optamos por el telecabina y es la ruta que describo aquí.

Datos de interés:

• Dificultad: Fácil
  • Punto de inicio y fin: Telecabina de Panticosa, Huesca

Descripción de la ruta:

Desde el aparcamiento de la Estación de Esqui de Panticosa nos dirigimos a las taquillas para sacar los tiquets y poder coger el telecabina.

El telecabina nos sube hasta el Puntal de Petrosos (1.848 m). Desde aquí  iniciamos la ruta a pie. Gran parte del recorrido se realiza por la propia pista que utiliza el bus 4×4, aunque hay varios atajos que podemos ir cogiendo a lo largo de la ruta.

Pronto llegamos a una bifurcación de caminos donde se nos plantea la posibilidad de continuar hacia el Ibón de Asnos o el de Sabocos. Nosotros tomamos dirección Sabocos.

Seguimos andando y llegamos al Mirador de Sabocos que se encuentra a escasos metros de la pista. Las vistas son espectaculares.

Seguimos andando y llegamos al área de servicios de Sabocos. En este punto podemos tomar la pista que sale a nuestra derecha o bien continuar recto por la senda que nace unos metros más adelante. Los dos caminos conducen al ibón de Sabocos.

cogemos varios atajos que podemos ir cogiendo a lo largo de la ruta.
ibón de Sabocos

El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar situado a 1905m de altitud y rodeado por los picos del Verde (2.295m.) y Peña Sabocos (2.757m.).

Seguimos andando ahora por senda que bordea el ibón y que va hacia la izquierda y que nos llevará en pocos minutos hasta el Refugio de Sabocos.

Después de comer y beber algo, ponemos rumbo hacia el ibón de Asnos. Para ello volvemos en dirección al área de servicios de Sabocos y antes de llegar a esta nos encontramos a nuestra izquierda con una pequeña senda que sube en dirección Este y que nos llevará hasta la pista de acceso al Ibón de Asnos.

Ibón de Asnos.

El Ibón de Asnos se encuentra a 2060 m. de altitud, y está rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.).

Desde el Ibón de Asnos podemos ascender hasta el Collado del Bozuelo.

Después de descansar, comer y beber y sacar unas fotos, regresamos al telecabina siguiendo la pista del bus 4×4

¿Quieres cononcer más rutas de sendersimos por Huesca?

Si quiero

Espero que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios.

Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en WikilocFacebook Instagram

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.