Blog Post

Monte Chilizarrías desde Pazuengos

Erika Saenz • nov 23, 2021
Monte Chillizarrías desde Pazuengos

El monte Chilizarrías se halla ubicado en el largo cordal de la sierra de La Demanda, siendo el techo de la sierra el monte San Lorenzo. A lo largo de este cordal, y partiendo desde la cima de San Lorenzo, aparecen sucesivas cimas como la Cuña, Guilicerra, Chilizarrias y Piquillas. A partir de Piquillas, el cordal va perdiendo altura gradualmente hasta finalizar en el valle donde está ubicado Pazuengos.

Se trata de una ruta que en su mayor parte se realiza a través de pistas y recorre una zona muy tranquila de la Demanda Riojana. Una buena opción a elegir si queréis estar tranquilos y no encontrarnos con aglomeraciones de gente. Nosotros no vimos a nadie.

Datos de interés:

Descripción de la ruta:

La ruta parte del pueblo de Pazuengos, La Rioja, situado en el inicio de la Sierra de La Demanda.

Dejaremos el coche en el propio pueblo y buscaremos un camino que sale hacia el oeste, dirección Ezcaray. Este camino pertenece al GR 93 (sierras de La Rioja) y está marcado con pintura roja y blanca.

Pazuengos

Al poco rato (medio kilómetro) abandonaremos el sendero GR 93 para continuar caminando por una pista que sale hacia la izquierda.

cartel que marca la ruta GR 93

Tras hacer unas curvas en zig-zag llegaremos a una zona donde hay una plataforma de aterrizaje; ahí tenemos que coger el camino de la izquierda el cual lleva dirección sur.

A medida que ganamos altura tenemos una buena vista de Pazuengos y de la colina conocida como El Castillo, detrás.

de la colina conocida como El Castillo

Seguimos andando por la pista y nos adentramos en un bosque de hayas. La pendiente del camino se endurece un poco. Seguimos la pista y salimos del boque de hayas. Andamos un tramo corto y nos volvemos a introducir en otro bosque de hayas.

seguimos la pista hasta un bosque de hayas
bosque de hayas

Seguimos la pista que nos lleva a un amplio collado (1.550 m) donde podemos ver entre la niebla el monte Chilizarrías frente a nosotros. A la derecha se encuentra la loma de Piquillas y al horizonte podemos intuir (con la niebla no se puede ver) la mole de Pancrudo.

collado a 1550 m
podemos ver entre la niebla el monte Chilizarrias frente a nosotros

A partir de collado, la pista llanea. Seguimos andando hasta llegar a dos casetas cerradas. Antes de llegar a la primera caseta, nos desviamos del camino por la derecha para llegar al Collado de Los Pozos.

Desde aquí tenemos en dirección sur el Chillizarrías y en dirección norte, justo enfrente, el Piquillas.

Collado de Los pozos

Para ascender a ambos montes es necesario pasar la valla que nos corta el camino. La idea inicial era subir a Chillizarrías y luego a Piquillas, pero las niñas se cansaron mucho después de subir a Chillizarrias que decidimos dejar Piquillas para otra ocasión.

Por lo tanto desde el Collado de Los Pozos, cogemos el camino de la izquierda que sube a Chillizarrías siguiendo la valla. La niebla nos dificulta un poco ver las vistas así como la cima. También nos encontramos resto de nieve que había caído entre semana.  La subida es dura, se sube un desnivel considerable (200 metros) en un corto tramo. Tras un largo esfuerzo alcanzamos el vértice geodésico y el buzón del Bilibio de Haro indica 1.826 m.

subida al monte Chillizarrías
subida al monte Chillizarrías entre la niebla
Subir al monte de Chillizarrías entre niebla
cima del monte Chillizarrías
buzón del Bilibio de Haro indica 1.826 m

La niebla no nos dejó disfrutar de las vitas de la sierra de la Demanda. Después de unas fotos, decidimos bajar hasta el collado Los Pozos para comer el bocadillo, ya que aquí no había niebla y pudimos disfrutar de las vistas.

Como he dicho antes, la idea era subir ahora a Piquillas desde el collado de Los Pozos, pero la niñas estaban cansadas y decidimos regresar desandando el camino de subida.

Si os queréis animar, desde el collado podéis subir a Piquillas (1.674 m.). Son 20' adicionales de subida por pendiente herbosa. El alto ocupa un claro en medio de una espesura de escobas y brezos y está señalado con un mojón de piedras.

¿Quieres conocer más rutas de senderismo por La Rioja?

Si quiero

Espero que te haya gustado esta ruta, la cual es ideal si buscas tranquilidad.

¡Gracias por leerme! Y si te ha gustado, por favor compártela en tus redes sociales Y si tienes cualquier comentario o sugerencia puedes escribírmelo aquí abajo.

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.