Blog Post

O Saldo de Escarrilla

Erika Saenz • sept 14, 2021

En el Valle del Tena, además de impresionantes montañas, también hay impresionantes cascadas, como O Saldo de Escarrilla, una preciosa cascada natural.

A los pies de Punta Escarra nace el río Escarra, donde sus aguas tienen un impresionante recorrido desde la Sierra de la Patarcua hasta el río Gállego, en el poblado de Escarrilla. Durante su recorrido, el río Escarra, pasa por el embalse de Escarra, rodea la montaña de Pacino por su extremo sur, hasta llegar al hermoso paraje de O Saldo de Escarrilla. Desde O Saldo, las aguas continúan su camino por la Garganta de Escarra hasta desembocar en el río Gállego, junto al pueblo de Escarrilla.

La ruta que os propongo hoy no tiene dificultad, la duración es corta y la senda muy cómoda para andar, lo que la hace ideal para hacer con niños.

Datos de interés:

• Distancia: 6 km (ida y vuelta)
  • Desnivel: 420 m
  • Tiempo: 2h 30 min (ida y vuelta)
  • Altitud Max.: 1480 m
  • Altitud Min.: 1140 m
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de salida y llegada: Pueblo de Escarrilla, Huesca

Descripción de la ruta:

La ruta comienza junto al pueblo de Escarrilla. Nada más pasar el pueblo en dirección Portalet encontramos un puente, justo antes de entrar en el túnel, donde a hay una pequeña explanada a mano izquierda donde podemos dejar el coche.

¿Cómo llegar?

Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo, Jaca. Pasado Sabiñanigo nos desviamos dirección Biescas por la N-260. Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego, Francia. Nada más pasar la localidad de Escarrilla y justo antes de entrar en el tunel de Escarrilla a mano izquierda aparcaremos el coche.

Al inicio de la pista hay un par de paneles informativos que nos indican el camino. Comenzamos a andar remontando el río Escarra por su margen izquierda. La senda está bien indicada por lo que no hay pérdida.

Panel informativo sobre la ruta al Salto de Escarra

El sendero en buen estado asciende entre una exuberante vegetación hasta llegar a una bifurcación señalizada donde tomaremos el sendero de nuestra izquierda. Si continuásemos recto el sendero acaba en la captación de aguas de Escarrilla.

El sendero en buen estado asciende entre una exuberante vegetación
bifurcación señalizada

Continuamos subiendo y pronto alcanzaremos dos barrancos prácticamente seguidos ambos de escaso caudal los cuales cruzaremos sin dificultad.

cruzando uno de los barranco que hay en el camino al Salto de Escarra

Durante el recorrido se alternan zonas boscosas predominadas por el boj y espacios abiertos que nos ofrecerán una magnífica vista del pueblo de Escarrilla, la sierra Tendeñera y el Valle de Tena.

Senda que sube al Salto de Escarra

Poco a poco vamos tomando altura, hasta llegar a la pista forestal o camino que viene desde Escarrilla. Atravesamos una verja para acceder a la pista y luego en la pista un poco más adelante atravesamos otra verja. Recordad que siempre hay que dejarlas cerradas para evitar el paso del ganado.

zonas boscosas predominadas por el boj
crzando la verja que da ala pista que sube desde el pueblo de Escarrilla
verja que hay que atravesar en la pista que sube desde el pueblo de Escarrilla

A esta altura de la ruta hemos hecho casito todo el desnivel.

Una vez pasada la segunda verja, continuar unos metros más por la pista hasta alcanzar un desvío a un sendero señalizado, el cual tomaremos.

camino al Salto de Escarra
un desvío a un sendero señalizado

Continuamos por el sendero y pronto alcanzaremos el barranco de la Tallata. Unos metros más y el sendero comienzan a descender hacia el río. Pronto divisaremos un pequeño mirador con un panel informativo que nos anuncia la inminente llegada al lugar de interés.

Camino al barranco de la Tallata
siguiendo la senda hacia el Salto de Escarra
pequeño mirador con un panel informativo sobre el Salto de Escarra

Seguimos nuestro descenso y tras pasar con cuidado una pequeña pedriza habremos llegado al lugar conocido como «O Saldo», donde las aguas del río Escarra procedentes del Embalse de Escarra, se precipitan entre las rocas salvando un desnivel de aproximadamente 50 metros.

O Saldo de Escarrilla

El salto de agua es realmente impresionante. Hay una pequeña poza en la que no está permitido bañarse, ya que esta misma agua se utiliza para consumo. Una verdadera lástima porque el lugar invita al baño a pesar de lo fría que se encuentra el agua.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.

¿Quieres conocer más rutas de senderismo por Huesca?

Sí quiero

Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!

Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo

¡Muchas gracias a ti por leerme!

Nuevo botón
Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.