Blog Post

Orkatzategi desde Urkulu

Erika Saenz • mar 11, 2021
Orkatzategi

Hoy os traigo una ruta circular por la sierra de Zaraia con subida al monte Orkatzategi. Una ruta fácil para hacer con la familia, pasando por Urtapotolueta, una zona rica en restos megalíticos.

Datos de interés:

• Distancia: 909 km
  • Desnivel: 570 m
  • Tiempo: 4h 22 mim
  • Altitud Min.: 351 m
  • Altitud Máx.: 870m
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil
  • Lugar de inicio y regreso: embalse de Urkulu en Aretxabaleta (Guipuzcoa)

Descripción de la ruta:

La ruta parte del embalse de Urkulu en Aretxabaleta. Para saber cómo llegar al embalse de Urkulu podéis hacer click AQUÍ.

Cogemos la carretera peatonal de urkulu y nos dirigimos hacia el barranco de Arbe, cuyo arroyo  alimentan el pantano. Desde aquí parte una pista que asciende hacia la zona de Ugaztegi (680 m) donde hay algunos caseríos.

Subiendo a Orkatzategi

Esta parte es la más costosa, sobre todo para los niños, pues se trata de una subida con una fuerte pendiente. Cabe la posibilidad de coger un pequeño sendero que sale a nuestra derecha y que va a la par de arroyo y que se junta con la pista justo antes de llegar al cruce que va a Deguruxa.

Llegada al cruce que sube a Degurixa
Cruce hacia Degurixa

Abandonamos la pista que sigue a Degurixa, siguiendo por la pista de la izquierda hasta llegar a al collado Santikurutz (733m). Cerca de este lugar se encuentra la ermita de Santikurutz, la cual da nombre al collado.

dirección hacia el collado de Santikurutz
collado de Santikurrutz

Desde aquí tenemos una gran panorámica de los montes de nuestro alrededor, donde al fondo podemos ver la cima de Orkatzategi (874 m).

Como nuestro objetivo de hoy es subir a Orkatzaegi, nos dirigimos directamente hacia el, dejando a nuestra izquierda las cimas de Ametzueta (807 m) e Iruaitz (771m). (Las dejamos para otra excursión).

collado Santikurutz
Orkatzategi

Nos dirigimos pues hacia Orkatzategi pasando por el paso de Urtagian, donde se encuentra el dolmen de Urtapotolueta. Desde este lugar comienza una suave subida, sin problemas hasta la cima de Orkatzategi (874 m).

subiendo a Orkatzategi

El día que subimos nosotros, hacía mucho viento lo que nos impidió disfrutar de las vistas. Tras las fotos de rigor, buscamos un sitio resguardado del viento para poder beber y comer algo antes de volver al coche.

Después de reponer fuerza, comenzamos el descenso hacia el paso de Urtagian. Como ya he comentado antes, esta ruta es circular, por lo que en vez de volver hacia al collado Santikurutz, desde Urtagian tomamos una pista de tierra que desciende hacia el pinar y el caserío Urrexola Garai.

bajando de Orkatzategi
Bajando hacia el caserío Urrexola Garai

Antes de llegar al caserío, tomamos una pista que sale a nuestra izquierda y que rodea la muralla de Ametzueta e Iruaitz, hasta llegar al cruce con la pista que sube por el barranco de Arbe, cerrando así el círculo. Desde aquí ya solo nos queda bajar por la pista hasta el coche.

desvío hacia la ladera de ela sierra
vistas de Kurutzeberri y el pantano de Urkulu
cruce de caminos
pista que nos lleva de vuelta al coche

¿Quieres conocer más rutas de senderismos por Guipúzcoa?

Nuevo botón

Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!

¡Muchas gracias a ti por leerme!

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.