Blog Post

Peña Bachicabo

Erika Saenz • abr 22, 2021

La ruta que os traigo hoy es una circular por la Sierra de Artzena o Arcena en Álava, donde subiremos a la Peña Bachicabo.

Bachicabo es una majestuosa peña caliza, rodeada de pinares y boj, que se alza en el extremo occidental de la sierra de Árcena, un territorio agreste y montañoso situado en la frontera entre Álava y Burgos.

Su ascensión se puede realizar desde Bachicabo, localidad que da nombre a esta montaña, o desde el pequeño  pueblo alavés de Barrio. Nosotros comenzaremos y terminaremos en la pequeña aldea de Barrio, rodeada de riscos y pinares.

Datos de interés:

• Distancia: 8 km
  • Desnivel: 662 m
  • Tiempo: 3h 53 min
  • Altitud Max.: 1199 m
  • Altitud Min.: 883 m
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de salida y llegada: Localidad de Barrio (Álava)

Descripción de la ruta:

El punto de partida de esta ruta es el pueblo de Barrio.  Para llegar a él hay que ir a Espejo y en el mismo pueblo coger desvío a Barrio (señalizado).

Una vez en el pueblo de Barrio, hay una zona habilitada para aparcar, al principio del pueblo.

parking del pueblo de Barrio

Dejamos el coche en el aparcamiento y subimos hacia la iglesia de Santa María. Allí comienza una amplia pista que se dirige hacia la montaña. La cruz de Bachicabo es visible desde el valle (aunque en la foto apenas se perciba).

subiendo ala iglesia de Santa María
Cruz de Bachicabo

Al poco de empezar la pista nos encontramos con una valla, la cual pasaremos para seguir por la pista que ahora es de tierra. Esta pista, se interna en un pinar y va ganando altura poco a poco.

valla que hay que cruzar para seguir por la pista que sube a Bachicabo
Cruce de caminos

A la media hora desde el inicio, no encontramos con un cruce, donde un hito y una señal en un pino nos indican el inicio del atajo que sube hacia el collado de la Hoz. Es una subida estrecha, resbaladiza y empinada, que avanza a través de un espeso monte bajo de boj. Es el tramo más duro.

Este atajo, nos lleva hasta la pista, desde la cual y en poco tiempo, llegamos a al alto de la Hoz, a 993 metros de altitud.

atajo que sube al collado de la Hoz
llegando al collado de la Hoz

El alto de la Hoz es una explanada herbosa sin vistas, rodeada de matorral de boj. Si vamos hacia la izquierda podremos llegar a la cima de Los Castros que se alcanza sin sendero. Si seguimos por la derecha, cogemos el camino hacia Bachicabo (es el que nosotros cogemos).

Collado de la Hoz

El camino se convierte en una estrecha senda que va ganando altura poco a poco. Primero la senda va hacia la vertiente de Barrio y luego hacia la loma, a través de un denso bosque bajo de boj

andando por el bosque de boj
llegando a la cruz del Bachicabo a través dele bosque de boj

El sendero nos lleva hasta la cruz blanca que corona Bachicabo (1200 m). Las vistas son espectaculares sobre Barrio, la Sierra de Arcena , Valderejo y al fondo intuimos Gorbea.

cruz de Bachicabo

Después de unas fotos, comer el bocadillo y bebes agua, toca volver. Para ello, en vez de volver por el mismo camino, seguimos la senda hacia la derecha.

El sendero, que está marcado,  se interna de nuevo entre el boj y los pinos. Poco a poco vamos bajando hasta llegar al  collado de Canto Pero. Aquí nos juntamos con la pista que sube de Bachicabo pueblo. Ahora seguimos la pista, pero en dirección Barrio. El boj va desapareciendo y aparecen los pinos y las hayas.

Bajando de la cima de Bachicabo dirección el collado de Canto
llegando al collado de Canto

Seguimos descendiendo y llegamos a Hozalares. En este collado termina la pista que sube de Sobrón pueblo. También es el punto de partida de la ruta a las cimas Mota y Cueto.

bajando por la pista
cruce de caminos

Seguimos el descenso a través de la pista. Unos metros más abajo del collado, llegamos a una fuente.

fuente en el camino de descenso a Barrio

Seguimos bajando por la pista de manera cómoda hasta llegar de nuevo al pueblo de Barrio.

Llegando a Barrio desde Peña Bachicabo

¿Quieres conocer más rutas de senderismo por Álava?

Sí, quiero

Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!

Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo

¡Muchas gracias a ti por leerme!

Nuevo botón
Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.