Blog Post

Peñas de Cellorigo - Peña lengua occidental

Erika Saenz • ago 26, 2021
Peña lengua occidental con el pueblo de Cellorigo debajo

Las Peñas de Cellorigo o más conocida como Peña Lengua constituyen el tramo más abrupto de los Montes Obarenes. Se observan como una curiosa cresta aserrada, constituida por una media docena de agujas individualizadas.

A sus pies, Cellorigo es conocido con el apelativo de 'El Púlpito de La Rioja'. Su ubicación ofrece una de las vistas más amplias de La Rioja Alta.

La ruta que os traigo hoy la hicimos mi marido y yo sin las niñas. Se trata de la subida a Peña Lengua Occidental (911 m). No es un monte excesivamente largo ni complicado, pero la trepada a la cima no la hace apta para todos los niños.

Aparte, también podéis subir Cima oriental o El Castillo (F), Aguja Central de Peña Lengua, arista E. (AD), Aguja Occidental de peña Lengua, arista W. (F) y Aguja Sur de Peña Lengua (AD-).

Datos de Interesa:

• Distancia: 6.61 km
  • Desnivel: 164 m
  • Tiempo: 2 h
  • Altitud Máx.: 911 m
  • Altitud Min.: 771 m
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Media. Hay que tener cuidado con la trepada final y si ha llovido con las rocas que están muy desgatadas.

Descripción de la ruta:

La ruta comienza en la iglesia de San Millán, donde debemos coger la  pista de hormigón que sale de su parte trasera hacia arriba hasta el último chalet que preside el pueblo. En la última curva, antes de llegar a la valla de acceso de la casa, un camino parte a la izquierda.

Pueblo de Cellórigo con la Peña de Cellórigo detrás

La amplia senda discurre sin ganar altura en paralelo a las imponentes peñas.

Peña Lengua

Al poco rato, abandonamos este camino para tomar, a la derecha, una estrecha senda que borde las peñas y que va ganando altura poco a poco mientras se acerca a la última peña. Aquí se pueden ver diferentes anclajes de escalada.

Una vez aquí, doblamos el espolón rocoso y comenzamos a subir un duro repecho hacia un corredor que discurre entre el doble cresterío que conforma las Peñas Lengua.

subiendo por una estrecha senda a través del corredor que discurre entre el doble cresterío que conforma las Peñas Lengua
corredor que discurre entre el doble cresterío que conforma las Peñas Lengua

El sendero se convierte en un continuo sube y baja obstaculizado a veces por los tupidos bojes, hasta llegar a un collado herboso un poco más amplio que los anteriores, del que parte, a la izquierda, que sube a la aguja más alta (914 m.) pero no la del buzón, y con una dificultad de escalda (III+).

Nosotros desechamos esta opción y continuamos por el pasillo entre peñas hasta el siguiente collado.

crestería de Peña Lengua
collado de acceso al pico Lengua Occidental

Una vez en el collado, a la izquierda y casi oculto por el boj, una sendero alcanza la base de la pared, al pie de una canal por la que treparemos, hasta la arista cimera y de ahí a la cima de Peña Lengua Occidental (911 m).

¡Las vistas son espectaculares!

vistas desde Peña Lengua Occidental
Buzón de Peña Lengua Occidental

Después de descansar y disfrutar de las vistas, descendemos de nuevo al collado. Aquí podéis tomar la decisión de hacer la ruta circular o lineal. Nosotros decidimos hacerla circular, pero realmente no la recomiendo, púes la última parte es campo a través, y resulta muy incómodo.

De vuelta al collado, seguimos por el pasillo entre peñas hasta abandonar los riscos. Seguimos bajando hasta la torreta eléctrica, donde cogemos la pista hacia la izquierda dirección el pueblo.

Al poco tiempo, dejamos está pista y campo a través llegamos al pueblo.

bajando hacia el pueblo de Celorigo haciendo la ruta circular
llegando al pueblo de Cellórigo campo através

¿Quieres conocer más rutas de senderismo y montaña por La Rioja?

Sí quiero

Gracias por leerme, si quieres seguir informado de más rutas de senderismo y montaña y quieres además recibir información útil sobre senderismo, te invito a que te suscribas a nuestra Newsletter.

Nuevo botón
Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.