Blog Post

Punta de la Cuta (2.016 metros) desde el refugio de Gabardito

Erika Saenz • dic 07, 2021

Esta montaña está enclavada en el punto más occidental de la Sierra de Gabás. Es una montaña rocosa a diferencia de sus vecinas que, aunque más altas, presentan un aspecto bastante más alomado. Generalmente la ascensión a esta montaña se complementa con alguna que otra cima aprovechando que para llegar a ella ya se ha ascendido la mayor parte de desnivel, pero nosotros le hemos querido dotar de personalidad propia y hemos decidido ascenderla en solitario.

Datos de interés:

Descripción de la ruta:

La ruta parte del refugio de Gabardito. Para llegar a él, tomamos la carretera que parte de la localidad de Hecho hacia la Selva de Oza. A la altura del puente de Santa Ana, nos desviamos para ascender al Refugio de Gabardito.

parking del refugio de Gabardito

Salimos del refugio de Gabardito abandonando el GR por el bosque de hayas. Vamos poco a poca ascendiendo hasta llegar a un pinar que nos permite ver montañas ya ascendidas, en este caso vemos la cresta cimera del Chipeta Alto.

el bosque de hayas
entramos en un bosque de pinos
vistas del Chipeta alto

Antes de nada quiero decir que el camino no está marcado, al menos en esta parte del bosque y lo que hacemos es tomar diferentes sendas que cortan las pistas ascendiendo.

Seguimos ascendiendo y llegamos a un raso desde el cual vemos Peña Agüerri.

Peña Aguerri.

Ahora la senda entra dentro de un pinar por donde iremos ascendiendo y desde donde divisamos los Pirineos Occidentales (Petrechema, las agujas de Ansabere, La Mesa de los Tres Reyes y el Chipeta Alto).

Saliendo ya del pinar aparece la silueta de la cima que vamos a subir Punta de la Cuta. Como ya he indicado antes no hay un camino marcado, por lo que ascendemos de forma bastante directa hasta el collado.

senda no marcada para subir a la punta de la Cuta
ascendemos de forma bastante directa hasta el collado.

Una vez en el collado, la cima se ve perfectamente y las vistas del Valle de Hecho son espectaculares.

A partir de collado podemos encontrar unos hitos que nos llevan directamente hasta la cumbre, la cima de Punta Cuta.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Podemos ver el Bisaurín, el Agüerri, los Pirineos Occidentales y mucho más.

Después de algunas fotos y comer empezamos el descenso. Esta ruta es circular, por lo que no desandamos el camino, sino que caminamos campo a través por las praderas hacia la senda del GR que va desde el refugio de Gabardito al collado de Foratón. En esta parte tampoco hay señalización alguna.

Una vez hemos cogido la senda de GR, volvemos recorriendo el barranco de Aguerri hacia el refugio de Gabardito.

La Punta de la Cuta es una cima que habitualmente no se realiza sola y normalmente el ascenso se realiza ascendiendo por la GR que nos lleva de Gabardito a Lizara .

Nosotros al ser la cima más rocosa de la Sierra hemos querido dotar de personalidad a este dosmil pirenaico y además lo hemos realizado por una vertiente que por su carácter más directo de realizarse se suele hacer en el descenso. La mayor dificultad de esta ruta es que apenas hay señalización.

¿Quieres conocer más rutas de senderismo y montaña en la provincia de Huesca?

Si quiero

Espero que esta ruta te haya gusta y si es así, por favor compártela en tus redes sociales.

¡Muchas gracias!

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.