Blog Post

RUTA DE LAS CASCADAS DE ALTUZARRA

Erika Saenz • may 27, 2021
CASCADAS DE ALTUZARRA

La senda de las Cascadas de Altuzarra es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda en su lado burgalesa. Una ruta que muestra de la enorme belleza escondida en el corazón de la Sierra de la Demanda.

A mí personalmente me ha impresionado mucho. El problema que tuvimos nosotros fue el tiempo que impidió que realizáramos la ruta completa y solo pudimos llegar hasta la segunda cascada.

Los datos que os doy a continuación en datos de interés, son los datos de la ruta completa. En la descripción de la ruta os describiré la ruta que nosotros hicimos hasta la segunda cascada, que aunque no es la ruta completa, bien puede servir como un pequeño paseo con los niños hasta una cascada impresionante.

Datos de interés:

• Distancia: 7.2 km
  • Desnivel: 475 m
  • Tiempo: 3h 30 min (sin niños)
  • Altitud Max.: 1484 m
  • Altitud Min.: 104 m
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Media
  • Punto de inicio y fin: el Refugio de Zarcia(a 3 km de Santa Cruz del Valle Urbion)

Descripción de la ruta:

La ruta de las cascadas de Altuzarra son básicamente tres saltos de agua en el Valle de Urbion a los pies del Pico San Millan y Pico Trigaza, en la Sierra de la Demanda.

La ruta comienza en el Área Recreativa de Zarcia. Para llegar hasta ella tenemos que partir desde el pequeño pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. De este pueblo parte una pista forestal que nos conduce sin perdida hasta el Área Recreativa. Justo antes de llegar al Área Recreativa hay una explanada y el antiguo refugio de Zarcia donde podemos aparcar el coche.

antiguo refugio de Zarcia
el Area Recreativa de Zarcia

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento hacia el Área Recreativa, donde tomaremos la pista forestal hacia la derecha, cruzando un puente que cruza el río.

Seguimos la pista que nos adentra en un magnifico hayedo, y donde en seguida llegamos a un cruce, que nos indica a la izquierda a subir al San Millan y la derecha hacerlo por el Alto de la Garrulla pudiendo hacerla de las dos maneras ya que es circular. Nosotros escogemos ir a la izquierda y volver por el Barranco de Abanza.

pista forestal
desvío

Poco después llegamos a un torrente el cual cruzamos por un puente. Una vez pasado el puente, enseguida llegamos a un cruce, donde hay un nuevo cartel indicador. Nosotros debemos de seguir el camino que sale a nuestra derecha, de tal manera que abandonamos la pista forestal.

pista forestal al lado del rio
puente que cruza el arroyo
pista forestal antes de llegar al cruce
cartel indicativo a las cascadas de Altuzarra

Este camino empieza a subir. En la subida nos encontraremos con unos escalones naturales de piedra entre vegetación que tendremos que superar, sin dificultad. Tras estos escalones salimos a una zona de bosque bajo de escobas y helechos, y donde la senda está menos marcada.

La senda nos lleva a un pinar, donde a través de un ligero descenso hasta llegar a la Majada de las Cabras, un pequeño vergel lleno de helechos.

senda a través del hayedo
unos escalones naturales de piedra
entrando en el pinar
la Majada de las Cabras

Continuamos caminando por el pinar y llegamos a una pedrera. Tras pasar la pedrera el pinar se convierte en hayedo y tras una bajada llegamos al arroyo Altuzarra. Aquí veremos otro cartel que nos indica la Senda de las Cascadas de Altuzarra indicando la distancia hasta cada una de ellas.

cruzando una pedrera hacia el río
llegamos al arroyo Altuzarra

Seguimos andando cruzando en numerosas ocasiones el arroyo, de vez en cuando podemos observar alguna marca y estacas que indican el camino. El sendero aparece y desaparece en numerosas ocasiones y dependiendo de la época del año, el caudal del arroyo puede hacer que atravesarlo sea algo más complicado. A nosotros nos pasó que los días anteriores había llovido y ese mismo día llovía a ratos y hubo tramos que fueron complicados atravesarlos con las niñas.

sendero al lado del rio
sendero camino a la primera cascada

Pronto llegamos a la primera cascada, El Salto Chico. Se trata de un salto de unos 12 metros, el menor de los tres, pero impresionante.

Cascada El Salto Chico

Después de las fotos de rigor, seguimos el camino que nos lleva a cruzar el arroyo por la base de la cascada y subir por una fuerte pendiente paralela a la cascada hasta superar la altura de la misma.

A partir de aquí tenemos como dos opciones, cruzar el río y seguir la senda por la derecha o seguirla por la izquierda. Nosotros volvimos a cruzar el río y seguir la senda de la derecha. Ambas te llevan a la segunda cascada.

sendero hacia la segunda cascada
pequeña zona de pedrera antes de llegar a la segunda cascada
camino a la segunda cascada

Después de un corto y empinado repecho, llegamos a la segunda cascada, El Salto Medio. Esta es algo más alta que la primera, de unos 28 m.

llegando a la segunda cascada
Cascada El Salto Medio

Aquí es donde termina nuestra ruta. El tiempo se complicó un poco, nos empezó a llover y decidimos darnos la vuelta desandando el camino. De la ruta completa nos quedaría llegar a la tercera cascada, al Mirador Domingo Sevilla y al Alto de la Garrulla, para luego bajar al punto de inicio y así cerrar la ruta circular. Dejamos la ruta completa para otra ocasión.

Los datos de la parte de la ruta que hicimos son:

• Distancia: 5,4 km (ida y vuelta)
  • Desnivel: 228 m
  • Tiempo: 4 horas (ida y vuelta) Nos costó pasar algunos tramos debido al caudal del rio y al mal tiempo.
  • Altitud Máx.: 1256 m
  • Altitud Min.: 1045 m
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media

Espero de corazón que te haya gustado esta ruta a pesar de no haber hecho la ruta completa.

Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo

¡Muchas gracias a ti por leerme!

¿Quieres conocer más rutas de senderismo por Burgos?

Si quiero Suscríbete a nuestra Newsletter
Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.