Blog Post

Senderismo con niños por la Sierra de Albarracín

Erika Saenz • may 29, 2020
Si estás planificando tus vacaciones y buscas rutas para hacer senderismo con niños que sean fáciles y a la vez espectaculares, entonces te recomiendo la Sierra de Albarracín (Teruel). La Sierra de Albarracín está situada en el sudeste de Teruel y hace frontera con otras provincias como Guadalajara y Cuenca. El paisaje de la Sierra de Albarracín es único. Formaciones geológicas con formas inverosímiles y una increíble vegetación caracterizada por los pinares -y también las sabinas– definen los espacios naturales que puedes conocer aquí.

Hoy te voy a proponer siete rutas para hacer con niños, que van desde una cortita y fácil, hasta otra con algo más de dificultad, para los más andarines.

7 rutas para hacer con niños por la Sierra de Albarracín

1-Puente Hoya del Castillo

Tipo de ruta: Lineal.
Distancia total: 5,2 kilómetros
• Desnivel positivo: 156 metros
Salida y llegada: Noguera de Albarracín

Empezamos con una corta y con poco desnivel. Iremos todo el rato por pista hasta el Puente de la Hoya del Castillo. Es una ruta cómoda y fácil para hacer senderismo con niños, perfecta para que se inicien. También podéis ir en bici ya que tiene poco desnivel y la pista está muy bien.

Saldremos de Noguera de Albarracín dirección a la Ermita Virgen de las Buenas Nuevas. Al llegar allí la pista se bifurca, seguiremos por la de la derecha hasta llegar al puente sobre el río Garganta. En este tramo el río no suele llevar agua ya que se filtra bajo tierra.

Aquí terminamos la ruta y volvemos por el mismo sitio. Pero si os apetece seguir un poco más, la pista va cogiendo altura y disfrutaréis de vistas muy bonitas. Esta pista sube hasta el paraje conocido como La Pinada.

Una nota importante que hay que tener en cuenta es que no hay fuentes en el recorrido, por lo que llevar bien llenas las cantimploras.

2- Vega Argalla

• Distancia total: 5,4 kilómetros
• Desnivel positivo: 130 metros
Salida y llegada: Tramacastilla

Al igual que la primera, está ruta también es muy sencilla.

Saldremos de la plaza de Tramacastilla e iremos por la carretera que va hacia el Villar del Cobo. Nos desviamos en el puente que cruza el río junto al área recreativa y la chopera. Se irá todo el rato por pista y junto al río Guadalaviar. En Tramacastilla se juntan al Guadalaviar los ríos Garganta y Noguera.

Si hace calor, siempre podréis daros un chapuzón. Y si os apetece ir en bicicleta, esta ruta también es perfecta. En el área recreativa se puede merendar muy a gusto.

3- Antigua Tejería y Rodeno

• Distancia total: 5,0 kilómetros
• Desnivel positivo: 217 metros
• Salida y llegada: Noguera

A pesar de no tener muchos kilómetros tiene algo más de desnivel que las anteriores.

Subiremos por el PR que lleva a Tramacastilla pero lo dejaremos a mano derecha para buscar la vaguada que nos lleva hacia la antigua fábrica de tejas (Tejería) y la ruta del rodeno que es por la que volveremos a Noguera.

Por esta ruta del rodeno podríamos llegar a Tramacastilla y a Torres de Albarracín. Es una ruta calurosa, llevad agua, sobre todo en verano.

4- Río Garganta, la Huerta y La Olmeda

• Distancia total: 9,9 kilómetros
• Desnivel positivo: 300 metros
• Salida y llegada: Noguera

Se trata de una ruta de casi diez kilómetros de recorrido, pero con poco desnivel, por lo que es asequible para niños.

Saldremos de Noguera e iremos por pista en dirección a la Ermita Virgen de las Buenas Nuevas. Allí tomaremos la pista de la derecha que va subiendo hacia la pinada. En el puente de la Hoya del Castillo (hasta aquí la ruta es la misma que la primera) dejamos la pista y tomamos una senda a la derecha que va junto al río Garganta. En este tramo el río Garganta no suele llevar agua, salvo en épocas de deshielo o muchas lluvias.

Llegaremos hasta el Puente Recuenco y continuaremos andando y llegamos a la zona conocida como la Huerta. La vuelta ya la haremos por pista, rodeando esta zona de La Huerta y pasando próximos a la balsa de la Olmeda. Queda a mano izquierda según subimos por la pista. Podéis acercaros a verla si os apetece. La pista termina en la Virgen del Carmen, donde hay una fuente. Solo nos queda bajar por la Dominguera hasta Noguera de nuevo.

En el área recreativa Virgen del Carmen, al final de la ruta, hay una fuente.

5- Noguera de Albarracín – Tramacastilla

Distancia total: 10,6 kilómetros
• Desnivel positivo: 440 metros
• Salida y llegada: Noguera

Esta ruta es algo más exigente que las anteriores.

Saldremos de Noguera y nos dirigiremos por el PR que une este pueblo con Tramacastilla. Pasaremos por el Collado Jacinto con vistas muy bonitas. Desde aquí solo queda bajar hasta Tramacastilla. En algunos tramos la senda es algo resbaladiza por tener piedrecillas. Hay que tener cuidado cuando pasen los peques.

La vuelta la haremos por encima del conocido como Barranco de las Cuevas. Este barranco baja de Noguera a Tramacastilla con el agua de los río Noguera y Garganta. Pero la vuelta no la haremos por este barranco (que es otra opción si os apetece, tiene alguna pasarela metálica). Volveremos por la parte de arriba del barranco, por el lado izquierdo. Hay que subir desde Tramacastilla y coger la pista (arrastradero de pinos) que va paralela al barranco.

Cuando acaba la pista bajaremos por una senda hasta el inicio del barranco (zona conocida como el salero). Desde aquí ya cogeremos la pista que lleva a Noguera desde el barranco.

6- Tejeda – Los Miradores

• Distancia total: 12,7 kilómetros
• Desnivel positivo: 460 metros
• Salida y llegada: Noguera

Esta ruta está pensada para niños que anden mucho. Lo bueno que tiene es que la subida es al principio de la ruta, luego es llanear y bajar. Otra cosa buena, que es todo el rato por pista, fácil y cómoda. Además hay muchas fuentes en el camino y el primer tramo, toda la subida, vas junto al río Noguera. Perfecta para hacerla en verano.

Saldremos de Noguera y nos dirigiremos hacia el norte siguiendo el río Noguera. Pasaremos junto a la Fuente Amarga o Fuente del Hierro (echad un trago). La pista se bifurca y cogeremos la de la izquierda. Empezamos a subir por el Barranco de la Tejeda. Es fresco y muy bonito. En esta subida hay varias fuentes. Llegaremos a la Fuente de los Maquís. Sitio perfecto para almorzar y descansar si nos apetece. La subida ya está casi hecha. Seguimos un poco más por la pista, pasamos la Fuente del Tío Helao, y al poco, nos topamos con otra pista que sale a mano derecha.

Tomaremos la pista a la derecha, por la ruta de Los Miradores. Aquí ya es todo llanear con poca pendiente. Pasaremos junto a un río de piedras, tendremos vistas preciosas y pasaremos junto a un mirador. En este tramo de la ruta no hay fuentes.

Nos encontraremos otra pista que baja en dirección a Noguera y pasaremos junto a la Fuente de la Rosa. A partir de aquí es todo cuesta abajo, y llegaremos de nuevo a la Fuente Amarga o Fuente del Hierro y de ahí, ya a Noguera de Albarracín de nuevo.

7- Noguera de Albarracín – Bronchales

• Distancia total: 14,2 kilómetros
• Desnivel positivo: 530 metros
• Salida y llegada: Noguera

La última propuesta es otra ruta larga y pensada para niños que anden más.

Esta ruta coincide parte del camino con la de Los Miradores, ya que también subiremos por el Barranco de la Tejeda y la bajada final es por la Fuente de la Rosa. Es la más larga y con más desnivel de las que hemos seleccionado para hacer senderismo con niños. Pero creemos que merece la pena. Y siempre podemos tomar un refresco en Bronchales, descansar un poco y luego terminar la ruta.

Subiremos por el Barranco de la Tejeda y esta vez, al encontrarnos con la pista pasada la Fuente del Tío Helao, tiraremos a la izquierda hasta llegar a la carretera de la Fuente del Canto. Cruzamos y seguimos por una senda paralela a la carretera que baja hacia Bronchales. El último tramo lo haremos por pista hasta llegar a Bronchales.

La vuelta desde Bronchales la haremos subiendo desde la urbanización Nevera. Tomaremos la senda que sube entre pinos hasta encontrar la carretera de la Fuente del Canto de nuevo. La cruzamos y bajamos por el Barranco del Portichuelo. Pasaremos de nuevo por la Fuente de la Rosa y ya solo queda bajar hasta Noguera de Albarracín.

Estas son mis propuestas. Espero que os gusten y os inspiren!
Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.