Blog Post

Excursión a la Laguna Grande en Gredos

Erika Saenz • jun 06, 2019

23 de Mayo del 2019

Hola a todos, hoy os quiero hablar de una excursión fantásticas que hicimos en familia en la Sierra de Gredos esta Semana Santa. Se trata de la subida a la Laguna Grande desde la plataforma. Desde hace tiempo queríamos conocer la Sierra de Gredos y este año al disponer de más días en Semana Santa y nos decidimos visitarla.

Datos de Interés

Identificación de la senda : PR-AV 17
Tipo de Recorrido: Ida y vuelta
Inicio: La Plataforma
Final: La Laguna Grande
Longitud : 6,4 km ida
Tiempo aproximado : 5 horas ida y vuelta
Desnivel : 390 m de subida (desde La Plataforma hasta Los Barrerones) y 190 m de bajada hasta la Laguna Grande
Dificultad : Media-alta dependiendo de la estación

La senda de la Laguna Grande es un recorrido de alta montaña y algo exigente sobre todo si vas con niños, pero que en todo momento te permite disfrutar de una vistas espectaculares, donde podemos ver la montaña más alta de la cordillera, el Pico Almanzor (2.592 m) y en la zona baja del circo, la Laguna Grande de Gredos (1.940 m).

Para acceder a la plataforma de Gredos, de donde parte la ruta, tendremos que hacerlo desde los municipios abulenses de Navacepeda de Tormes o desde Hoyos del Espino. Cualquiera de las dos opciones nos llevará hasta la plataforma de Gredos que se encuentra a unos 15 kms de Navacepeda y a unos 12 kms de Hoyos del Espino. Nosotros partimos de Hoyos del Espino al coger la casa rural en esta localidad. En ambos casos, en el kilómetro 7 encontraremos una barrera de acceso donde podemos comprar el ticket para entrar en el paraje natural, ya que actualmente, se encuentra regulado el acceso y es necesario abonar una entrada por vehículo. Nosotros pagamos 3€.

Descripción de la Ruta

Una vez en la plataforma de Gredos (1765 m) nos dirigirnos al final del asfalto de la carretera para iniciar el PR- AV 17 “Senda de la Laguna”. Se trata de un sendero empedrado correctamente señalizado y muy transitado que asciende paralelo a la Garganta de PradoPuerto.

El sendero luego girar a la derecha y seguir ascendiendo hasta un cruce, donde si giramos hacia la derecha nos dirigiremos hacia el refugio de Reguero Llano, desde donde podemos volver denuedo a la plataforma. Pero nosotros seguimos hacia adelante, ascendiendo hasta llegar a una llanura en el que se encuentra el puente sobre el arroyo de Las Pozas (1.932 m). Nos dijeron que en este punto, podríamos ver a las cabras montesas, pero creo que ese día debieron escoger otro lugar porque no vimos ninguna.

Cruzamos el puente y nos encontramos con la parte mas dura. Se trata de una subida progresiva haciendo zigzag que de normal requiere de un esfuerzo físico y mas si vas con niños. Durante la subida tuvimos que llevar varias veces a la peque a burros. Pero como siempre todo esfuerzo tiene su recompensa y tras unos 50 minutos de subida llegaremos a la fuente Cavadores, donde hicimos una parada para descansar y coger agua.

Después de recuperar las fuerzas y a tan solo unos minutos de subida llegamos al alto de Barrerones (2.190 m), desde donde podemos empezar a ver el Circo de Gredos y sus cumbres como la del Almanzor, la Galana, la Portilla del Rey o Cabeza Nevada. Aquí hicimos la parada del bocadillo. Aprovechamos las fantásticas vistas para sentarnos y reponer fuerzas.

Después de los bocadillos, seguimos por un sendero que nos lleva hasta el mirador de la Peña del Rayo, donde hay un cartel con una gran foto del circo que nos permite identificar los picos más importes de Gredos: El Enano, Los 3 Hermanitos, Casquerazo, Portilla de Los Machos, Cuchillar de Las Navajas, Portilla Bermeja, Almanzor o el Cuchillar de Ballesteros, así como contemplar la Garganta de Gredos. Esta zona es peligrosa en invierno con las cornisas de nieve que se forman, por lo que hay que tomar precauciones. Nosotros coincidimos con nieve, nieve blanda, y nos hundíamos cada dos por tres.
Nuestra excursión, por esta vez, terminó aquí. Las niñas estaban cansadas y tan importante es llegar como poder volver, por lo que decidimos descansar un poco y darnos la vuelta.

El camino que nos quedaba hasta la Laguna Grande era de unos 40 minutos por una senda que va haciendo zigzag hasta alcanzar la base de la Laguna Grande.

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.