Blog Post

Subida a Peñalrayo y la Tolacha desde Garbarruri, la vertiente riojana de los Montes Obarenes

Erika Saenz • feb 18, 2022
Subida a Peñalrayo y la Tolacha desde Garbarruri, La Rioja

La vertiente riojana de los Montes Obarenes aparece desde el valle del Tirón. Su techo es el Peñalrayo. A la izquierda destaca el espolón de La Tolacha. Entre ambas se encuentran Santa Olalla y Montefuerte, mirador del Ebro y de los Obarenes burgaleses.La Tolacha es visible desde Galbárruli.

La ruta que os traigo hoy es una  ruta donde se alcanzan dos picos de los montes Obaranes en el noroeste de La Rioja, el Peñalrayo (954m) y la Tolacha (919m), aunque la podéis alargar un poco más subiendo también a Montefuerte (927m).

Esta zona alcanza poca altitud y presenta rutas bastante cómodas para hacer con niños, como por ejemplo esta que os voy a describir. A pesar de la escasa dureza de la ruta sí que conviene estar atento a las referencias que encontremos ya que podemos tener problemas de orientación.

Datos de interés:

Descripción de la ruta:

Esta ruta comienza en la localidad de Garbarruri en La Rioja. En lo alto del pueblo hay una buena fuente con lavadero donde podemos dejar el coche.

Por encima del lavadero y dirección Norte, pasa un camino ancho que lleva hasta un depósito de agua. Aquí nos encontramos con una bifurcación, cogiendo el camino en frente nuestro y que va hacia arriba.

El camino que nos saca del pueblo pasa junto a una fuente donde podemos cargar agua, en el resto de la ruta no encontraremos más agua por ningún sitio.

A los pocos metros de pasar la fuente veremos otra bifurcación donde debemos optar por la opción izquierda.

Un poco más adelante veremos otra bifurcación donde esta vez debemos decantarnos por el camino de la derecha, ya que el de la izquierda lleva directo la Tolacha. Nosotros primero queremos llegar al Peñalrayo.

El camino va subiendo poco a poco y aunque en el trayecto veremos caminos que se desvían a uno y otro lado, nosotros siempre debemos seguir recto. A medida que vamos subiendo vamos contemplando las espectaculares vistas del San Lorenzo y la Sierra de la Demanda. Esta pista va entre robles y encinas.

El camino va subiendo poco a poco. Esta pista va entre robles y encinas.
A medida que vamos subiendo vamos contemplando las espectaculares vistas del San Lorenzo y la Sierra de la demanda.

Al final llegamos a un collado, una zona plana herbosa donde no debemos desviar hacia la derecha, dirección Este para ir a Peñalrayo.

collado donde nos desviamos hacia la derecha para ir al Peñalrayo

Subimos una cuesta bastante pronunciada que nos lleva a una especie de mirador desde donde hay unas vistas magníficas, en este punto veremos unos hitos que nos señalizan el camino hacia el Peñalrayo (N).

Subimos una cuesta bastante pronunciada que nos lleva a una especie de mirador

Estamos en la cima del Peñalrayo, señalizada por un vértice geodésico y un par de buzones de montaña, uno de ellos muy curioso y dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

la cima del Peñalrayo
buzon dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente

Después de comer y beber algo desandamos el camino hasta el collado. Aquí seguimos de nuevo la pista dirección Norte.

Avanzaremos por esta pista hasta que lleguemos a un cruce de 4 caminos en el que debemos tomar el de la izquierda, que se interna en un bosque de carrascas, robles, boj y grandes enebros.

Seguimos el camino y llegamos a una bifurcación donde debemos seguir el camino de la derecha.

Este camino nos lleva directamente a un collado justo bajo los pies del Tolacha. Para alcanzar la cima debemos seguir un camino estrecho señalizado por algún hito y por alguna cinta de plástico. En unos 10 minutos nos plantaremos en la cima, señalizada por otro buzón del C.M. Mirandés, esta vez con forma de los anillos olímpicos.

la cima de la Tolacha,  señalizada por otro buzón del C.M. Mirandés, esta vez con forma de los anillos olímpicos.

Excelente panorama desde la cima de la Tolacha sobre los Obarenes y La Demanda. Las agujas de Cellorrigo (enfrente) se ven con claridad.

Después de unas fotos, regresamos al collado. Aquí cogemos el camino que baja hacia abajo dirección Garbarruri, dirección SE. Este camino nos lleva directamente a la pista por la cual empezamos la ruta.

Una vez en la pista, solo hay que seguir bajando hasta llegar a Garbarruri.

¿Quieres conocer más rutas de montaña en La Rioja?

Si quiero

Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios. Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook  e Instagram.

Cascada de la Garganta de Escuaín
Por Erika Saenz 11 may, 2023
En el Pirineo Aragonés se encuentra la Garganta de Escuaín, un lugar donde podemos apreciar un increíble paisaje de increíble belleza en creado por el río Yaga. La ruta a la cascada de Escuaín es sencilla y apta para toda la familia.
Pico Bernera desde Lizara
Por Erika Saenz 02 feb, 2023
La ruta que os traigo hoy es la subida al Pico Bernera (2.432m). Se trata de una ruta sencilla con algo de desnivel y que podéis hacer con niños, siempre y cuando estén acostumbrados a andar por el monte y no haya nieve ni hielo.
Monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe
Por Erika Saenz 01 dic, 2022
La ruta que os traigo hoy es un clásico del senderismo en la provincia de Guipúzcoa. Se trata de la subida al monte Jaizkibel desde el Santuario de Guadalupe. Una ruta corta e ideal para hacer con niños y con unas vistas espectaculares. El monte Jaizquibel se halla situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. Se trata del monte más alto de la costa cantábrica.
Cañón de rio Leza y fuentes del Restauro
Por Erika Saenz 15 sept, 2022
La ruta que os traigo hoy es a través del impresionante Cañón del río Leza, en la sierra de Cameros, en La Rioja. Se trata de u na ruta de unos de 7 kilómetros (ida y vuelta) a través de este espectacular cañón hasta las fuentes de Restauro.
5 RUTAS DE SENDERISMO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Por Erika Saenz 11 ago, 2022
Salir a la naturaleza es un modo perfecto de compartir nuestra gran afición por la montaña, con los seres que más queremos. Debido a la vida que llevamos, cada vez pasamos menos tiempo de calidad con las personas que más nos importan. Por eso, crear planes entre todos en la naturaleza, alejados de los móviles, portátiles y televisión crea un gran vínculo entre nosotros. En este artículo te voy a contar 5 rutas de senderismo por el norte de España para hacer en familia. Se trata de 5 rutas sencillas donde no solo disfrutarás de un entorno espectacular, sino que además pasarás tiempo de calidad con los que más quieres.
Lugares que visitar en la Provincia de Valenciana
Por Erika Saenz 04 ago, 2022
La Comunidad de Valencia está formada por tres provincias que ofrecen infinitos planes para disfrutar de ella. Pero para ello necesitaríamos todo un año. Como no disponemos de tantas vacaciones, en este artículo me voy a centrar en la provincia de Valencia. Las opciones que ofrece la provincia de Valencia son muchas, más allá de las fallas y las paellas y aquí te cuento algunas de ellas que seguro te ayudan a inspirar tu viaje a esta parte de España.